Aida Baida o cómo posicionarse como experto en Internet

Su último artículo se titula “Cómo conseguir credibilidad cuando estás empezando tu negocio”.  Supongo que esa misma duda fue la que tuvo Aida Baida hace 4 años cuando decidió dar un vuelco a su vida, dejar atrás su pasado como investigadora científica y emprender una nueva andadura como coach. ¿Qué hacer para ganar credibilidad? ¿Cómo darme a conocer?. Imagino que… No, no… Estoy segura de que fueron muchísimas más las preguntas que Aida Baida se hizo al comenzar su proyecto y, poco a poco, una a una, las ha ido contestando todas con palabras y hechos.

Su apellido contiene su nombre. Y su proyecto, es ella. En estado puro. Con su Aida Baidanewsletter ha logrado tener 10.000 seguidores. Y eso no se logra dando un chasquido. Detrás hay trabajo, pero sobre todo, esfuerzo, empatía e intuición. Y aciertos. Y seguridad. Tiene muy claro quién es, qué ofrece y cómo darlo a conocer. Se presenta como Coach de la Profesional y enfoca su mirada a las mujeres y su ámbito laboral y científicos. Se especializa. Acota, apunta y dispara. Identifica las necesidades de ese grupo, se mete en su piel y trata de aportar a través de sus artículos claves, pistas, pautas y guiños que hacen que las personas que le leen se sientan engachadas y se digan: “Esto me pasa a mí”.  Cuida su blog, apuesta por el e-mailing y por la calidad de sus contenidos. No le da miedo compartir su conocimiento, ya que sabe que sólo posicionándose como experta y dejando ver que sabe de lo que habla le llegarán nuevas clientas.

Otro acierto es cómo Aida hace hincapié en mostrarse como persona. Brevemente, siempre menciona algo personal, te cuenta que marcha este fin de semana a Madrid o que quiere disfrutar la Navidad con su hijo. Con ese pequeño toque, hace más pequeña la distancia que marca todo lo que sea on line y sobre todo, logra que la confianza aumente. Bastante más efectivo es esto que los odiosos Captcha que colocan en las webs para comprobar si detrás hay una máquina o una persona (a mí me vuelven loca). Con esos pequeños detalles, Aida deja claro que no sólo no es una máquina (al menos literalmente) si no que detrás hay alguien de carne y hueso preocupada por ofrecer lo mejor de sí misma. Todo esto lo refuerza con los testimonios de sus clientas, con nombre y apellidos, foto incluso. Seguimos fiándonos de la experiencia de los demás (y que así siga siendo). Todos podemos decir que somos los mejores, aunque no lo seamos. Pero si lo dicen los demás, da infinitamente más credibilidad. Y más gusto.

Y hay otro detalle que me gusta de lo que hace Aida para promocionarse profesionalmente: apuesta por los podcasts y te da a elegir: puedes leer sus artículos o puedes escucharlos. Le saca partido al poder de la voz y sabe que a muchas personas les llega más un mensaje cuando se lo cuentan.

Me encanta destacar la labor de otras personas porque me gusta aplaudir. Y porque creo que algunos ejemplos son profundamente inspiradores, especialmente aquellos que parten de una situación más cercana a nosotros. Es difícil identificarse con Coca Cola… No sé, al menos a mí, me cuesta verme en el futuro como la dueña de un emporio mundial… En cambio, Aida Baida es el ejemplo de una profesional con ganas de crecer que un buen día decidió construir su propia historia y que se ha apoyado en la red para llegar a otros. Y lo mejor de todo es que lo logra día a día.

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