¿Cómo detectar (y eliminar) una muletilla?

Parecen inofensivas, pero no lo son. Son molestas, feas y además, despistan. Son las Muletillas“muletillas”, palabras o expresiones capaces de instalarse en tu vocabulario sin que te percates de su presencia y que repites sin ni siquiera darte cuenta. “Pues”, “efectivamente”, “¿verdad?”, “no”y “concretamente” pueden ser coletillas comunes, pero su diversidad y originalidad no tienen fin. Camaleónicas por naturaleza, se transforman totalmente en el momento en el que las detectas y eso implica que siempre debemos estar atentos.

Puedes pensar que no hacen daño a nadie, pero siento decirte que te equivocas. Si quieres comunicar un proyecto, convencer a los demás de que tu empresa o servicio merece la pena, o deseas captar la atención sobre la idea que tratas de transmitir… las muletillas no sólo sobran, sino que son un gran obstáculo.

¿Quién no ha tenido un profesor al que toda la clase le apuntaba las veces que repetía su palabra fetiche? El cuaderno terminaba lleno de aspas, pero eras incapaz de recordar el contenido de la lección. Una vez que el oyente se da cuenta de que existen, las coletillas tienen el poder mágico de desviar 180 grados la atención sobre el discurso. No escuchas nada. Sólo oyes la palabra en cuestión. No aportan nada y además, confunden.

Por ello, si quieres que los demás te escuchen y presten verdadera atención a lo que dices, debes estar atento y desterrar aquellas palabras innecesarias que repites una y otra vez.

Pero, ¿cómo detectar las muletillas? Son varias las pautas que pueden serte de utilidad:

  • En primer lugar, échate una “madre”. O hermana, o marido, o mujer o lo que sea. En definitiva, esa persona de confianza que sí, te quiere, no hay duda, pero que es capaz de decirte lo que nadie más te dice. Tienen un radar natural para localizar fallos en nuestra manera de expresarnos y si les pedimos que nos avisen cuando una muletilla se apodera de nuestra verborrea, lo harán diligentemente. ¡Y encantados de sacarnos faltas! Eso sí, pide ayuda a alguien en quien confíes y que sepas que su crítica siempre será constructiva. En esto, como en otras muchas cosas, los niños son fantásticos. Si tienes hijos pequeños y les oyes que cuando juegan a hablar por teléfono dicen veinte veces seguidas “vale”, no tengas dudas: ¡eres tú quien se lo has enseñado!.
  • Grábate. La mayoría somos reacios a grabarnos, pero es una fórmula más que eficaz para ser conscientes de cómo hablamos, de cómo estiramos las palabras, vocalizamos, entonamos, dudamos,… Y las muletillas aparecen por arte de magia. Localizarlas es el primer gran paso, porque una vez que sabemos que están ahí, es el momento de entrar en acción.
  • Cada vez que de tu boca salga la palabreja en cuestión, acuérdate de ella, de su padre y de toda la familia… Tómate esto a broma, pero vaya, un poco de rabia cuando ves que has caído otra vez en la trampa, no viene nada mal para reaccionar.
  • Párate a pensar y busca términos y expresiones que puedan sustituir a la muletilla… y utilízalos.
  • Ensaya. Preparar una intervención te ayudará a tener todo más claro y ganar agilidad.
  • Por supuesto, trata siempre de aprender y utilizar el máximo vocabulario posible. No te quedes en la superficie. Conoces muchas más palabras de las que empleas. Sácalas del baúl y muéstralas.
  • Y por último, presta atención a cómo se expresan los demás. Siempre aportan ideas y es realmente enriquecedor fijarse en cómo otros comunican.

Espero que estas pautas te sean de utilidad. Y si en tu repertorio tienes alguna otra sugerencia de cómo combatir a las muletillas, por favor ¡compártelo! Me encantará conocer otros trucos.

Anuncios

2 comentarios el “¿Cómo detectar (y eliminar) una muletilla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: