¿Cómo tratan los medios a las mujeres deportistas en Navarra?

Mujeres deportistas

Toma pregunta… ¿verdad? ¿Cómo es la presencia de las mujeres deportistas en los medios de comunicación de Navarra? ¿Cómo aparecen? ¿Cómo se les trata?  El deseo de conocer esta realidad motivó en su día al Gobierno de Navarra a poner en marcha una investigación en manos de una periodista experta en la materia. Es ahí donde aparece Clara Sainz de Barandaprofesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y Secretaría Académica del Instituto Estudios de Género. En su carrera, la profesora Sainz de Baranda ha analizado más de 100.000 informaciones aparecidas en los medios desde una perspectiva de género, a los que ha sumado el estudio de los medios navarros. Leer Más

Anuncios

Primer paso: comunicación interna. El caso ttandem.

comunicacion-interna-caso-ttandem

A bocajarro, pregunto: ¿Qué es necesario a la hora de comunicar bien? Y, a bocajarro, respondo: ¡Empezar por casa!

Por ello, hoy comparto contigo este post en el que contamos la experiencia de comunicación interna de ttandem, agencia de marketing digital con la que tengo el gusto de colaborar en la creación de contenidos.

En él, encontrarás:

  • Motivos para impulsar la comunicación interna.
  • Herramientas digitales (y también convencionales) que facilitan la comunicación interna: gestores de tareas, intra y extranets, multiplataformas de gestión de proyectos, repositorios de documentación en la nube…
  • Un caso real de una empresa única y original creada a su imagen y semejanza por las siete personas que la componen.
  • Una buena dosis de holocracia… y de productividad vía GTD (Getting Things Done).
  • Y, sobre todo, muchas razones para reflexionar cómo es la comunicación interna en tu empresa o proyecto¿Fluye o se estanca? Tú respondes. Y tú decides cómo quieres que sea en el futuro. 

Por todo ello, te invito a leer este post sobre comunicación interna que he elaborado para ttandem. Y, por supuesto, te animo a compartir con nosotros qué es lo que te funciona a ti a nivel de comunicación interna. ¡Así mejoramos juntos!

VIAJAR AL PALADAR, TODO UN PLACER

viajar-al-paladar

Viajar al paladar es un blog para “viajar, degustar y contar”. Emana entusiasmo y pasión. Amor por la gastronomía, curiosidad y deseo de compartir. Da gusto recorrer lugares y platos con ellos…

Nos une una bonita amistad y, aún me pregunto por qué, han considerado que bien podía merecer aparecer en su proyecto. Mientras sigo preguntándome por los motivos… ¡un placer, pareja, “habitar” en vuestro blog! ¡Mil gracias!

Comparto con todos vosotros la entrevista que me brinda Viajar al paladar.

LO QUE NO DEBES HACER AL HABLAR EN PÚBLICO

Hablar en público

¿Sabes qué NO debes hacer al hablar en público? Es casi tan importante como saber qué debes hacer cuando te toca realizar una presentación ante los demás. Por ello, en esta ocasión, me paso al lado negativo ;), y te describo lo que NUNCA, JAMÁS DE LOS JAMASES, deberías hacer en una presentación. ¡Allá que nos vamos! Leer Más

Comunicar para emprender: jornada en la Cámara

Comunicar para emrpender

Comunicar para emprender… o emprender y la necesidad de comunicar.

Si lanzas un nuevo proyecto, es imprescindible darlo a conocer y hacerlo bien. ¡Impepinable!

De la importancia de encontrar las palabras adecuadas, definir una idea, expresarla y aprovechar las posibilidades que ofrece Internet, las nuevas tecnologías, la construcción de una marca personal y el potencial de la creación de contenidos, hablaremos este viernes día 15 de diciembre en la Cámara Navarra de Comercio e Industria de 9:15 a 12:45 horas. Esta jornada gratuita para mujeres emprendedoras, enmarcada en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), está abierta a todas aquellas mujeres que tengan un proyecto en marcha o en mente.

Como adelanto, te dejo esta entrevista radiofónica que tuve el gustazo de hacer con María Lorea, periodista de Onda Cero Navarra, en su programa de radio La hoja del lunes de la Asociación de Periodistas de Navarra.

Y sí, te confirmo, que sí puedes asistir a la jornada y que todavía estás a tiempo de inscribirte poniéndote en contacto con Cámara Navarra. ¿Te espero?

 

Photo by Kyle Sterk on Unsplash

El nuevo poder de la comunicación interna

Charla Comunicación interna

Descubrir el potencial actual de la comunicación interna en la empresa. Casi nada… ¿verdad? Este es el reto que me he propuesto en un nuevo ciclo de formación que imparto en la Confederación de Empresarios de Navarra.

Este mismo miércoles 4 de octubre tendrá lugar, de 16,30 a 19,30 horas, la primera sesión en la que tendré la fortuna de contar con Karla Rivera Millán, HR Development Manager Findus España, para exponernos de primera mano el proyecto Employer Branding de Findus España. Además, nos acercaremos al ejemplo vivo de la empresa de marketing digital ttandem, como muestra de la eficacia en comunicación interna en la pequeña empresa.

Por su parte, el martes 17 de octubre tendremos la oportunidad de contar con tres magníficos profesionales que relatarán su experiencia en tres importantes empresas presentes en Navarra. Hablamos de:

Jesús Zorrilla, gerente de comunicación y relaciones externas de Volkswagen Navarra
Belén Hernández, responsable de RRHH del Grupo AN
Ana Eguillor, HR Manager de Mondelēz International

Abordaremos  muchos aspectos de interés para toda aquella persona que quiera avanzar profesionalmente. La comunicación interna es una de las grandes áreas olvidadas en el mundo de la empresa. Sin embargo,  alberga un potencial enorme que repercute de forma directa en la productividad y eficacia de un proyecto, el sentido de pertenencia e involucración de los miembros del equipo y en la proyección que toda empresa tiene hacia el exterior. Descubrir el poder de la nueva comunicación interna reporta, sin duda, beneficios a empresas de todo tipo y tamaño.

Si quieres asistir, eres más que bienvenido. Elige tu jornada, la del miércoles 4 de octubre o la del martes 17 de octubre. O, mejor aún, ¡ven a las dos! Te espero con ilusión.

¡A UN MES DE PAMPLONA INNOVACTION WEEK!

innovaction-week

Innovación, emprendimiento, tendencias que están cambiando el mundo y que marcarán el futuro… Todo esto es InnovAction Week, el gran congreso sobre innovación que regresa a Pamplona en su segunda edición y en el que tengo la suerte de formar parte.

14 y 15 de junio son las fechas elegidas para reunir de nuevo a grandes ponentes referentes en innovación, transformación digital, economía colaborativa e innovación social y tener la oportunidad de, a través de su mirada, descubrir no sólo cómo está cambiando nuestro mundo, sino también cómo se va a transformar en los próximos años. Y da que pensar…

Si deseas saber más, te invito a leer este e-book que hemos preparado y que trata de inspirarnos en las tres tendencias que marcarán el futuro. De verdad, muy, muy interesante. Y revelador.

Pero además, esta misma semana, hemos presentado Pamplona InnovAction Week en Madrid con holografías 3D, robots y factor humano con cinco ponentes muy interesantes: Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, Juan Merodio, experto en marketing y transformación digital, Enrique de Mora, consultor y escritor, Maira Cabrini, directora de comunicación de Ashoka y Fernando Soria Prados, director de marketing corporativo de 3M Iberia. ¡Todo un chute de conocimiento!

¡Así que todo listo! Queda ahora la recta final, el último mes hasta la celebración de InnovAction Week. Mi reto, gestionar la comunicación de este evento junto con un equipo genial y muy profesional.

 

A todos nos viene bien reinventarnos cada cierto tiempo. Todo gira, todo cambia, y estar al tanto de las nuevas posibilidades que se abren a nuestros pies es vital, no solo para sobrevivir, sino para disfrutar y llegar a donde queramos.

 

¡Anímate y ven a Pamplona InnovAction Week!

 

La pasarela de los chicos y chicas de la Asociación Síndrome de Down de Navarra

Desfile Síndrome de DownEsta tarde, un año más, la Asociación Síndrome de Down de Navarra organiza un desfile de moda con personas con Síndrome de Down acompañados de familiares y modelos de la agencia Déjàvu. Es en el Centro Comercial la Morea, a las 6,30 de la tarde y tengo el gusto de presentarlo.

Y es que hoy, no solo llega la primavera. Hoy, también es el día de las personas con Síndrome de Down y van a contagiarnos su fuerza y alegría.

El año pasado fue impresionante ver las ganas, ilusión y desparpajo de todos ellos. Este año, me muero por verlos otra vez.

Esta tarde, veremos mucho arte. Mucho.

¡Charla a la vista! Asertividad para alcanzar tus retos

asertividad-para-alcanzar-tus -retosEsta tarde… ¡conferencia! Apunta… y lánzate: asertividad para diseñar y alcanzar tus retos personales y profesionales o cómo lograr que el lenguaje y el pensamiento te ayude a conseguir aquello que deseas.

Si te interesa, ven prontito. Empieza a las siete, pero las invitaciones se reparten a las seis… y vuelan. La cita es hoy lunes 13 de marzo a las siete de la tarde en Civivox San Jorge.

¡Te estaré esperando!

Cómo dinamizar una marca con marketing digital…

¿Es buena pregunta, verdad? ¿Cómo lograr dar a conocer una marca en el entorno online, generar expectación, alcanzar una reputación online y conseguir el ansiado contacto cercano con posibles clientes?

antalia-cocinas-ttandem1Es esta una pregunta obligatoria para casi el cien por cien de las empresas que operan, o piensan hacerlo, en la actualidad… y en el futuro. Porque si una marca no está viva y no está en Internet, simple y llanamente, dejará de existir en un futuro más cercano que lejano.

Responder a la pregunta de cómo dinamizar una marca a través del marketing digital es difícil: muy difícil. Más aún en un mundo tan cambiante como es el online. Por ello, te animo a hacer dos acciones muy interesantes:

  1. Seguir el blog del Planeta ttandem, donde siempre te darán pinceladas de bonitos colores para entender lo que puede hacer por ti el marketing digital.
  2. Conocer un caso práctico y real como es el de la marca de cocinas antalia y su vertiginosa inmersión en el terreno digital. La entrevista, que tuve el gusto de escribir hace muy poquito, se titula “Hace 3 años empezamos de cero en lo digital: hoy, sorprendemos” y relata una experiencia mágica: de no existir, a contar con una presencia online muy potente que les ha llevado incluso a recibir premios.

Para mí, ya hablando personalmente, es un placer colaborar con antalia en la creación de contenidos y, por supuesto, formar parte del equipo de ttandem… (mucho más que una bicicleta para dos personas :))

Te animo a leer esta entrevista a Patricia Sánchez-EscalonillaResponsable de Comunicación y Marketing digital de antalia. Sencillamente porque los estudios de caso, son casos para estudiar… aprender, sacar conclusiones y aprovechar lo avanzado y vivido por los demás para desarrollar cada uno de nuestros proyectos.

¡Espero que te guste! Y si quieres compartir tu opinión, ¡adelante! Me encantará.