Marketing inclusivo: el Marketing que piensa en todos

LLuis-Casadouis Casado tiene una vista privilegiada. Ve más allá que el resto de mortales. Ve el deseo de los demás. Las ganas de demostrar que todos somos ciudadanos de primera y que, además, las marcas tienen mucho que ganar si deciden incluir a todas las personas. Por eso ha creado un proyecto único: Marketing inclusivo

Su tarjeta dice, en braille y también con grafía castellana, que es consultor en Accesibilidad y Diseño Universal. Y es un experto: cuenta con una larga trayectoria en el mundo del Marketing (hasta hace un par de años era el director general de Kukuxumusu), tiene una inteligencia y sensibilidad extraordinaria y una enfermedad de la vista degenerativa que ha sido su compañera desde que nació. Al igual que su sonrisa y su sentido del humor.

Marketing Inclusivo es un proyecto que persigue lograr que nos quedemos boquiabiertos por no habernos dado cuenta de que incluir a todos en la comunicación de una empresa es rentable. Muy rentable. Y que todos salimos ganando.

Si los productos estuvieran 20150612_185751indicados en braille, si el cine fuera accesible (gran reto de Dimas Lasterra y su Web Navarra de cine – Cine accesible), si los hoteles estuvieran preparados para todos… serían más los consumidores que se acercarían a esos supermercados, salas de cine u hoteles. Incluso en temporada baja. Con el Marketing Inclusivo maximizas tu mercado potencial: no te dejas a nadie en la cuneta y llegas al 100 x 100 de la población. 

De paso, elevas la calidad de todos, ganas competitividad, fidelidad y rentabilidad. Sólo en Europa hay 80 millones de personas con discapacidad y el número de personas mayores crece y crece exponencialmente. ¿Puedes permitirte pasar de ellos?

Incluir a todos tiene fama de caro y no siempre lo es. Muchas veces, es tan sólo una cuestión de detalle. De pequeños detalles que hacen la vida de los demás mejor y que les permite ganar autonomía. Como marcar una lata de atún en braille o formar a tu personal para comunicarte con una persona sorda. Y no hablamos de aprender la lengua de signos, sino de consejos tan simples como mirar a los ojos, gesticular más, mostrar los productos y poner el corazón en establecer una conversación con esa persona.

20150611_191454Luis Casado compartió con nosotros éstos, y otros muchos mensajes con calado, en su presentación en Fab Lab Coworking, un espacio de trabajo colaborativo muy especial que es, a la vez, un laboratorio de fabricación digital. Un lugar de encuentro interesante, en el que tuvieron un detalle que me encantó: su Business and Beer estaba compuesto por cerveza con y sin alcohol y aperitivos con y sin gluten. ¡Ahí, dando ejemplo!
Las compañías, todos, podemos contribuir a mejorar el planeta y ser motor del cambio. Antes no existían rampas ¿recuerdas? Ojalá que en muy poquito tiempo, veamos como normal que las empresas traten de comunicarse con todos. Con todos. Luis tendrá mucho que ver con ello.

Enhorabuena, Luis. Y a por todas.

 

PD. De postre, te dejo el artículo de Marketing Inclusivo que Navarra Capital escribió sobre este mismo evento. Aporta otro enfoque que te ayudará a comprender aún mejor el proyecto de Marketing Inclusivo.

¿Te atreves a darnos tu opinión? Nada me gustará más.

 

Si no comunicas, mueres… Entrevista en Onda Cero

 

Siempre microphone-159768_1280un gustazo visitar el estudio de Onda Cero en Pamplona. Y más aún si nada más abrir la puerta te encuentras con la sonrisa de Mila Vidondo y Jorge Tirapu

Hablamos de que si no comunicas, mueres. Y además de morirte, no encuentras trabajo, no ganas clientes y no te comes una rosca. 😉 

En los últimos minutos, damos una pincelada de la charla que di recientemente en Civivox San Jorge con el título: “Cómo encontrar la información que necesitas y no morir en el intento”.

¡Te dejo la entrevista de Onda Cero!

 

http://www.ivoox.com/como-comunicar-conviccion_md_4521485_wp_1.mp3″ <a href=”http://www.ivoox.com/como-comunicar-conviccion-audios-mp3_rf_4521485_1.html&#8221; title=”Cómo comunicar con convicción “>Ir a descargar</a>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo encontrar la información que necesitas y no morir en el intento

sign-429419_1280Dicen que la cultura no pesa, pero un exceso de información pesa tanto que puede llegar incluso a anular nuestra capacidad de decidir.

¿Cómo encontrar la respuesta que estamos buscando en mitad de la avalancha? ¿Cómo saber cuándo una información es realmente valiosa?

Ésta y otras preguntas trataré de resolver el próximo lunes 25 de mayo a las 19 horas en Civivox San Jorge. Si el tema te interesa, te invito a acudir y a compartir experiencias.

Es tal la sobrecarga informativa que hoy existe que podemos sentirnos abrumados. Más si cabe cuando esta situación es relativamente nueva para todos nosotros. Hace no tanto, el gran problema que padecía un ciudadano cualquiera era la tremenda dificultad que existía para acceder a cualquier información. Y en apenas unas décadas, hemos pasado del blanco al negro. O del negro al blanco, quién sabe… porque ¿quién iba a decirnos que tener a nuestro alcance una cantidad inmensa de información podía convertirse en un problema? Y sin embargo, puede llegar a serlo: son tantos los contenidos que nos rodean que, en ocasiones, nos sentimos perdidos.

Por poner algún ejemplo: acciones como elegir un móvil nuevo, comprar un coche o decidir un destino vacacional pueden ser una auténtica locura si pretendemos leer todo lo que de esos temas se publica.

Tanto en la red, como en ‘la vida real’, es vital saber buscar y organizar datos, saber preguntar y saber pensar. De lo contrario, podemos sucumbir ante los excesos de la sobreinformación. Por fortuna, existen fórmulas para detectar la verdad que buscamos, atajos para hallar los datos que perseguimos y herramientas para encontrar, organizar y almacenar aquello que necesitamos.
En esta sesión trataremos de conocer los efectos que producen en nosotros el aluvión de material informativo que encontramos a nuestro alrededor y de qué modo podemos filtrar y comprender mensajes de manera en la que ganemos habilidad para lograr el objetivo que nos marquemos.

Te recuerdo que las invitaciones se repartirán una hora antes en el propio Civivox San Jorge, ubicado en la Plaza Dr. Gortari. ¡Te espero!

Cómo perder el miedo a ser entrevistado por un periodista

SONY DSC

SONY DSC

Se les notaba nada más abrir la puerta. Pulso tembloroso y mirada inquieta. Esta situación, la viví una y otra vez en la radio, y no digamos ya en la tele. Solía ocurrirles con más frecuencia a aquellos que iban a ser entrevistados por primera vez.

Con el tiempo, y ya fuera del día a día de los medios de comunicación, disfruto con cada una de las formaciones que realizo para preparar a las personas para ser entrevistadas en un medio de comunicación.

Y por ello, cuando Navarra Capital, me brindó una vez más la oportunidad de compartir un artículo en su tribuna, no lo dudé. “Sí, entrevístame cuando quieras” es el título elegido. En él encontrarás pautas sencillas y prácticas para conocer el mundo de los periodistas y estar preparado para realizar una buena entrevista. ¡Espero que te guste! En este enlace encontrarás toda la información: “Sí, entrevístame cuando quieras”

¿Me cuentas si a ti te pasa algo parecido? O si lo prefieres, cómo lo has superado…

Y gracias, como siempre, a Navarra Capital por confiar en mí y cederme su espacio.

 

 

2 AÑOS DE LA (PRIMERA) PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Ésta es una aventura imposible de olvidar. El reencuentro con un amigo de verdad. El hacer crecer juntos algo que merece la pena. El admirar su valentía, inteligencia y pasión por la vida. El aprender a diario de él. El vivir una experiencia profesional estimulante. El celebrar cada paso, cada persona que hemos encontrado en el camino. El saber pisar el freno cuando había que pisarlo. el orgullo de ver cómo ha logrado conquistar terrenos difíciles con su osadía. La sonrisa al recordar que nunca nada es suficiente para él. El conocer otras realidades. El saber más de la enfermedad mental y del día a día de quienes tenemos cerca con ella. El quitarme el sombrero ante Lupe, una mujer que inspira bondad, cariño, tacto y amor.

Gracias, Sergio, por todo lo que me has hecho vivir en estos dos años.

Dicen que tengo trastorno bipolar

TENGO TRASTORNO BIPOLAR Rueda de prensa para los medios de comunicación con el Dr. Madoz

El 11 de abril se cumplieron dos años desde que el libro “Tengo trastorno bipolar” se presentara en sociedad. Desde entonces…

Con Cristina Ochoa sudando tinta

Pamplona-Iruña, en Civican (audio de la presentación, el único, pinchando en descargar), Fundación Arga-Avanvida, Tafalla, Estella, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz en Elkar, Valladolid, Feria del Libro de Pamplona-Iruña, Casa de la Juventud también en Pamplona-Iruña, Villava-Atarrabia, Padre Menni-Pamplona, Hernani, sede de ANASAPS, Logroño, otra vez en Vitoria-Gasteiz, Legazpi, Madrid, Cuenca, Tolosa, Barcelona, Girona, Olot, Lleida, IES Baztan y aquel VÍDEO que enviamos como ponentes a las VI Jornadas sobre la enfermedad Mental en San Fernando (Cádiz).

ENTREVISTA ZIZUR Pincha sobre la foto

Además de la experiencia que me ha supuesto que los medios de comunicación se hicieran eco de la presentación de este libro y le dieran el tratamiento como noticia (podéis…

Ver la entrada original 338 palabras más

El poder de una buena entrevista para testar tu idea de negocio

IMG-20150330-WA0001¿Cómo saber si tu idea es realmente buena? La pregunta es sencilla. La respuesta no lo es tanto. Hablar con posibles clientes puede ayudarnos enormemente a descubrirlo, pero cómo diseñar esa entrevista es fundamental  para obtener la información que necesitamos.

Sobre esta temática tuve la oportunidad de impartir un taller en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra y hoy publican una entrevista que comparto contigo y que te invito a leer.

Un gustazo sentir la energía de los emprendedores participantes en el taller y el apoyo de CEIN para que sus deseos se conviertan en realidades exitosas.

Lo que el Marketing Sensorial puede hacer por ti. Sí, por ti.

Una vez más, el equipo de Navarra Capital marguerite-74886_1280me brinda la oportunidad de contar con su apoyo y me publican un artículo. En esta ocasión, abordamos el Marketing Sensorial, y aunque puedas pensar que esto no va contigo, sí que lo hace. Si te apetece descubrir por qué, pincha en este enlace y averígualo por ti mismo.

Y aprovecho el viaje para contarte que esta tarde doy una charla en Pamplona en el  Civivox San Jorge  titulada “Cuestión de cortesía: comunicar sin morder”. Será a las 19 horas y las invitaciones podrán retirarse una hora antes.

Si te interesa el tema ven con tiempo que, no me expliques cómo :), las entradas suelen agotarse. En ella hablaremos de cómo cada vez somos más directos y bruscos a la hora de comunicarnos y dejamos de lado cualquier amago de ser agradables. Del poder de la sonrisa y sus bondades, charlaremos esta tarde. ¡Me encantará verte!

Comando Ortográfico a la caza

A los que llevamos un rotulador rojo de serie en el cerebro, Acción Ortográfica 1nos ha hecho gracia conocer la existencia de Acción Ortográfica de Madrid. Se atreven a hacer lo que a otros muchos nos encantaría, pero no tenemos el valor suficiente: corregir toda aquella frase mal escrita en espacios públicos.

¿Crees que son pocas?

Date una vuelta por tu barrio, no te vayas demasiado lejos y observa. No sólo verás carteles desastrosamente escritos, sino también señales, notas oficiales, rótulos e incluso grabados. En definitiva, piezas que conllevan un tiempo de producción y el hecho de que hayan sido varias las personas que han visto el texto y tenido la oportunidad de detectar errores. Pero ahí están los fallos, supervivientes a nuestra desidia. Algunos son como puñetazos que dejan morados los ojos.

¿Tiene importancia que haya faltas ortográficas?

Sinceramente, creo que sí. Los idiomas son un lenguaje común cuyo objetivo principal (que no el único) es lograr que todos nos entendamos. Son normas que todos aceptamos para disfrutar de la comunicación y si cada uno hace de su capa un sayo, terminaremos creando mini – idiomas.

Pero lo cierto es que cada20150310_184734 vez se descuida más el lenguaje escrito. Los nuevos modos de comunicarse no ayudan, por aquello de la rapidez. Muchos se escudan en ello para ocultar que no saben escribir. Y esto va en nuestro detrimento en todos los terrenos, en especial en el profesional.

¿Qué piensas de alguien que te envía un correo con faltas de ortografía? ¿Qué ocurre si el que lo remite es el director de un colegio? ¿O alguien con quien queremos hacer negocio? Si no nos tomamos el tiempo y el cuidado para expresarnos con corrección… ¿estamos mostrando una imagen profesional? Definitivamente, no.

No es necesario ser un académico o escribir con rigurosa pulcritud (muy pocos tienen ese don), pero a día de hoy, las excusas se caen por sí solas. Tenemos a nuestro alcance herramientas sencillas y eficaces para confirmar el modo en el que se escriben las palabras o que incluso te corrigen de forma automAcción Ortográficaática. Es normal tener dudas. Lo malo es no hacer nada para resolverlas.

No es lo mismo “vaya” que “baya”. Las comas están para usarlas bien, los puntos, los acentos y los signos de exclamación e interrogación, también. Es que si no, NO SE ENTIENDE. Y las confusiones llegan. 

Y ya que los de Acción Ortográfica me han dado impulso y estoy crecida, libero peso y por fin lo suelto: Publicistas: “ti” no lleva acento. Por más que os empeñéis.

Para ti, con cariño.

 

 

 

Clase práctica (y desternillante) de cómo hacer un buen discurso

Después de secarme las lágrimas de risa y recomponerme un poco, pensé que éste era un discurso buenísimo. Y que este humorista logra con su monólogo hacer una clase magistral en vivo y en directo de cómo debe ser contada una historia para conectar con el público.

Como no me gusta que me destripen las películas, ni tan siquiera leer la contraportada de un libro,
te dejo en primer lugar el vídeo para que lo puedas ver sin que te intoxique con mis impresiones: Leer Más

Mañana vuelvo a la Universidad…

CRISTINA OCHOA charla Club de emprendedores

Ellos son universitarios, barajan la posibilidad de emprender y miran al futuro. Con miedo o sin miedo, no lo sé, pero miran al futuro. Y eso es mucho.

Gracias al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra y al Club de Emprendedores de la Universidad de Navarra por invitarme a compartir mi experiencia. Me hace ilusión. Y me abruma.