Desde 2019, he tenido la gran fortuna de presentar las jornadas anuales del Colegio de Enfermeras de Navarra. Cada cita ha sido una oportunidad única para aprender y descubrir su pasión por hacer bien su trabajo, mejorar al máximo la atención al paciente y dignificar su profesión.
En esta última jornada, la decimoséptima, y bajo el título “Atención a mayores, atención a personas”, fue increíble cómo detuvieron el mundo para pensar fórmulas para atender mejor a quienes más años poseen y hacer real su derecho a decidir cómo quieren ser cuidadas.
Su derecho a que no se les trate como a niños. O como a tontos. Su derecho a disponer de hospitales o centros sanitarios amables con las personas mayores que les brinden un cuidado humanizado y respetuoso. Su derecho a ser tratadas como personas, en definitiva.
Y entre todas las personas que participaron en la cita, quien brilló fue Luci, una alegre joven de 100 años, protagonista de una de las fotos ganadoras del concurso que promovía el Colegio de Enfermeras de Navarra, y que llegó con sus ojillos brillantes y una energía envidiable a recoger el diploma.
Toda una experiencia, de verdad. Si quieres vivirla, está en tus manos: aquí está la jornada.
Pamplona, Palacio y Auditorio de Congresos Baluarte. Mayo, 2023.