Malala Yousafzai, la niña héroe

Quizá Malala preferiría vivir feliz y tranquila en su país sin que nadie la conociera. Sin embargo, se ha convertido en un icono mundial. Su cara de niña refleja la lucha contra la sinrazón. Su cara de niña es imagen de la lucha por los derechos humanos y el derecho a recibir una educación, al margen de ser niño o niña.

La niña paquistaní que desafió a los talibanes

La niña paquistaní que desafió a los talibanes

Por todo ello, hoy recibe el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2013 de la Eurocámara. Es un galardón importante, que lo suma a una larga lista de reconocimientos internacionales.

Su historia conmueve e impresiona. Malala vivía en el valle de Swat, en Pakistán. Desde los 5 años asistía a la escuela y le gustaba. Llegaron los talibanes y prohibieron a las niñas recibir educación. No sabes, no piensas, no criticas, no eliges, no decides, no existes. Adiós problema. O no.

Malala con apenas 11 años empezó a escribir un blog para la BBC contando su vida y su impotencia por no poder estudiar.  Este artículo ya antiguo  recoge algunos párrafos que escribía aquella niña paquistaní de tan sólo 11 años en su blog.

Con apenas 13 años, en el 2012, los talibanes le concedieron el honor de reconocerla como un peligro e intentaron matarla. Una bala se quedó alojada en su cerebro. Estuvo 10 días en coma. Cuando despertó, la tristeza se había alojado en su rostro. Pero también la certeza de que iba a seguir luchando por todas aquellas niñas a las que se les había privado de su derecho a saber. Y a ese objetivo sigue dedicando Malala sus días.

Malala, Malala,… Creé este blog para, entre otras cosas, poner en valor lo que otros logran con mucho talento y pocos medios. Y de repente, me mira esta chiquita paquistaní con fuerza de Titán y una determinación pasmosa. Y se me queda la sensación de que todavía existen personas de verdad, personas que son capaces incluso de arriesgar su vida por aquello que consideran justo. Y me impresiona.

Larga vida, Malala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: