Gala Arte Joven, la emoción de unos premios

Este post llega con una semana de retraso. Sí, lo sé. No es el mejor modo de comenzar y más teniendo en cuenta que me dedico a la comunicación. Pero está hecho a conciencia.

Hace 7 días tuvo lugar la entrega de premios del Certamen Arte Joven del Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. Tuve la fortuna de presentarlo y el subidón que, creo, todos sentimos esa noche viendo las actuaciones y el arte de chavales tan jóvenes fue tremendo. Tanto, que he preferido esperar unos días para ver si así la emoción se mitigaba un poco y no escribía un artículo exagerado y poco real. Pues bien, el experimento no ha resultado. Conforme pasa el tiempo, ¡el recuerdo de la gala crece!.

Ganadores Gala Arte Joven. Foto cedida por Mikel G. Otamendi

En los pasillos y camerinos de Baluarte, había chicos y chicas nerviosos, estirando, montando paneles, revisando instrumentos, técnicos probando sonido y ultimando detalles,… Y entre todos ellos, el equipo de Imaginascene Eventos y Comunicación supervisando y ofreciendo ayuda con una sonrisa, humor y mucho rizo al viento, que el rock va inherente al gran Rudy Goroskieta y David Martínez.

GuitarraA la sala de butacas, poco a poco, iba llegando el público, gente apasionada por el arte, familiares y amigos de los artistas en su mayoría y representantes del Gobierno de Navarra. Todo listo para empezar a disfrutar. Se apagan las luces y … ¡comienza la función!. El público quedó literalmente arrollado por la fuerza del grupo de rock Hibakusha y alucinó con la destreza y la apuesta tan original de Red Bullet. Compartir premio ex aequo en Música fue justo. El crítico musical Santi Echeverría lo dijo: “Ambos  son muy buenos en lo suyo y son estilos completamente distintos”.

Algo similar ocurrió en Artes Escénicas, compartiendo mieles el Grupo Fueradeleje  por su obra  “Meeting Point” y el Grupo Jóvenes de Butaca por “Chicago, el musical”. Subieron todos al escenario y la emoción se palpaba.

Seguimos disfrutando y sorprendiéndonos con las propuestas de los artistas en la modalidad de Artes Plásticas. Fue finalmente Miguel Ayesa Usechi quien se llevó el gato al agua y el diseñador Mikel Colás en la Sección de Moda quien nos mostró su trabajo con la ayuda de un desfile de modelos. Modelo

Y entre tanto joven creador, más jóvenes artistas: Dj Orti de Gossa fue el dj oficial de la gala dándole un ambiente diferente, Christian Poppin nos dejó alucinados con su capacidad para bailar (o mejor dicho, diseccionar el movimiento) y las Urban Dolls nos dejaron pegados a las butacas con su frescura. ¡Sólo tienen entre 14 y 17 años! Recibieron por sorpresa el Premio Grupo Revelación. Había que verles las caras… Eso no puedo expresarlo con palabras. Pero para inmortalizar ése y otros  momentosestaba Mikel G. Otamendi, otro artista, en este caso de la fotografía. Las fotos que veis, son obra suya… ¡Gracias, Mikel!

Urban dolls

Ya no sé si creo o dejo de creer, pero en la gala se respiraba mucha energía positiva, y juventud, y ganas, y arte, y pasión, y entrega incondicional… Me ha tocado presentar muchísimos actos, pero casi todos del ámbito empresarial. Y están muy bien, pero nada que ver con el desparpajo, la cercanía y la participación del público de la Gala Arte Joven. ¿Sabes qué se siente cuando estás frente al público y notas que están ahí de verdad, que te contestan y que da la sensación de que estás conversando directamente con cada uno de ellos? En la Gala faltó el premio al público…

Entre los avatares, hubo un momento en el que di paso a un artista. Me retiré. Se apagaron las luces y… ahí no salía nadie. Fue un minuto de esos que parecen un siglo. “¡No está! ¡No lo encontramos!” me gritan susurrando. Cooooorre al escenario. Y conforme avanzas esos dos escasos metros que te separan del atril, piensas: “Y ahora qué digo”. Y antes de poder contestarme a mí misma, ya estaba hablando. Y con ese público que tenía al frente, todo fue fácil. Los años de radio en esto de improvisar ¡dan mucho callo!. Por fin encontraron al artista perdido. El motivo de su ausencia, me lo reservo. Secreto de sumario.

Cristina presentando

Vamos, por resumir, que fue una noche mágica donde todo se alió: los artistas, el público, la cercanía del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y en especial de su consejero Íñigo Alli, los técnicos del Baluarte que han visto ya de todo y se les nota, y el buen hacer de Imaginascene Eventos y Comunicación en la organización de la entrega del premio (muy, muy, muy recomendables).  Toda una experiencia.

Yo quiero más noches como éstas. Muchas más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: