El lagarto que se hizo famoso
Calles de Madrid. Gente paseando. Turistas, trabajadores, niños… y un lagarto gigante achicharrado al sol. Su piel es escamada y brillante, plateada y llena de color. Su piel es… peculiar: está hecha de Cd´s, 4.200 para ser exactos (cd arriba, cd abajo).
El lugar que ha elegido para tostarse también es peculiar: se trata de la fachada del Hotel Vincci SOHO. Lleva ahí desde Septiembre del 2012, año en el que fue creado ex profeso para la tercera edición de DecorAcción.
Le han sacado fotos hasta hartar. Se ha meneado el lagarto por redes sociales a sus anchas y tan bien le ha ido, que los del Hotel no dudan en restar vistas a las habitaciones. Les compensa el «ruido» que hace el lagarto expuesto fuera, siempre con un grupo de espontáneos admiradores a sus pies. ¡Publicidad de la buena!
La idea surgió entre los alumnos de la Institución Artística de Enseñanza (IADE), la Escuela de Diseño de la Universidad de Alcalá de Henares. Sin saberlo, han creado una obra con identidad propia, una obra que logra que te detengas ante ella y que te entren ganas de contárselo a los demás: es absolutamente viral.
En IADE le están muy agradecidos al reptil. Me gusta el cartel porque tienen un gesto de agradecimiento con todos aquellos que nos hemos rendido ante el lagarto y su poder.
Han sabido los del IADE sacarle provecho. También los del hotel. Han logrado llamar la atención y rentabilizar un esfuerzo.
Año y medio después ahí sigue el saurio: coleando y dando que hablar. Sin duda, una buena acción de comunicación. Y de arte.