¿Tiene algo de BUENO que hablen MAL de ti?

 

Dalí y sus bigotes. Foto de Photobucket

“Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”. Lo dijo Dalí, lo firmó con sus bigotes puntiagudos al viento y mirada de loco y lo refrendó con sus cuadros.

El escritor Óscar Wilde, mucho tiempo antes, ya lo había intuido:  “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.” Pero, ¿es cierto? ¿Lo suscribes? Y lo que es más importante… ¿lo suscribes de verdad?.

Darle la razón a Dalí o Wilde es fácil. Lo complicado es llevarlo a cabo: ¿estarías dispuesto a promover que se hable mal de ti o de tu empresa? ¿Incluirías esta estrategia dentro de tu Plan de Comunicación?.

Por norma general, la respuesta es “Ni hablar”. En cambio, si nos paramos a pensar tan sólo un segundo, vemos que son más de los que creemos los ejemplos de personas y organismos que les va bien aplicando esta fórmula. Enumero a algunos y me dejo a otros muchos:

  • Federico Jiménez Losantos: en sus tiempos álgidos en la Cope logró que le escucharan hasta quienes le odiaban (no me atrevo a decir en qué proporción, pero eran muchos que no le podían ni ver… pero se despertaban con él).
  • Madonna y demás artistas polémicos: saco un crucifijo, me fumo un porro en la entrega de unos premios, me beso con otra mujer, me vetan un vídeo y… Eureka! Promoción hecha, ventas aseguradas, otro escalón más en la fama.
  • Frikis paseantes por televisiones: cuanto más gente les critica, más rápido suben y más platós visitan.
  • Políticos: en muchas ocasiones, los partidos políticos sacan rédito de las críticas que reciben. Cuanto más duras y radicalizadas son esas críticas, más fuerte se hace el bloque defensor.
  • Empresas: hay compañías a las que se les critica con dureza, por ejemplo, por escasa calidad y bajos precios. Sin embargo, ésas características pueden ser virtudes para sus clientes, ya que no buscan el mejor vestido, sino uno barato que les dure una temporada. O poder ir a Londres por 30 euros y no por 300.

Con tu ayuda podríamos hacer crecer esta lista y seguir y seguir y seguir… Nos sorprenderíamos de cuántos son, pero la verdadera cuestión es si tú estarías dispuesto a provocar que se hable mal de ti para crecer y lograr que tu negocio prospere. Sé que ahora se ha apoderado de tu mente un  “Ni de coña” porque para vender, y más hoy en día, son imprescindibles las buenas referencias. Ya no se nos ocurre alquilar un apartamento sin mirar las opiniones que hay en Internet. Ni comprar un móvil, contratar a alguien o viajar. No hacemos nada sin tratar de conocer la experiencia de otros usuarios.

Y sin embargo, hay a quienes le va bien esta máxima y se dan a conocer antes. Comprenden que no pueden gustar a todo el mundo y creen que disgustando a una parte, lograrán encantar a otra. Se lo podemos preguntar esto a Risto Meijide…

Con lo cual, regresamos al dilema: ¿Tiene beneficios que hablen mal de ti?. Ahí queda la pregunta en el aire… para que tú la cojas y la respondas: Cuéntame, dame tu opinión, ¡critícame si es lo que te apetece!, pero exprésate.

¡Te espero!

Anuncios

3 comentarios el “¿Tiene algo de BUENO que hablen MAL de ti?

  1. Una corrección. La frase de Dalí es “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea BIEN”. Si lo piensas, tiene mucho más sentido. Lo cierto es que la gente famosa y controvertida suele tener una legión de críticos ¿Te imaginas un banquero del que la gente común hablase bien? Si la gente hablase bien de él, es que probablemente no estaría haciendo bien su trabajo.

    • Muchas gracias por tu corrección, Rober. Tienes toda la razón… y además, como dices, tiene más sentido y refleja aún más la personalidad de Dalí. El debate de si es bueno que hablen de uno aunque sea mal, seguirá existiendo, pero es cierto que a muchos han logrado hacer de las críticas un trampolín para darse a conocer y sacarle partido.
      Gracias por leer mi post y escribirme. ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: