El poder de las campañas bestias

 

Utilizan la crueldad contra un niño para concienciarEl debate es viejo. Pero sigue removiéndonos.  Ahora quien nos agarra el corazón, tripas y vísceras es este niño. Un pequeño de unos 5 años golpeado por su padre mientras él recita sus derechos: “No puedo esperar a ser mayor. Tengo derecho a ser feliz, a estar a salvo, a nunca, nunca… temblar o sacudirme, o que mi inocencia sea golpeada a puñetazos, a patadas o forzada.”

Es la última campaña de la Sociedad Irlandesa para la Prevención de la Crueldad en Ni­ños  y precisamente se ha apoyado en la crueldad para impactar. Para no dejar indiferente. Para provocar. Rechazo, aplauso, debate, controversia. Lo que sea, pero que se hable de un tema que muchas veces queda en el olvido. ¿Ético? ¿No ético? ¿Es la única forma viva para despertarnos? 

El vídeo es ficción. Y aún sabiéndolo, cuesta verlo. En este enlace lo tienes. Con la desazón que te deja en el cuerpo, uno se pregunta si conseguimos mejor nuestros objetivos mostrando violencia de forma explícita. Éste, desde luego, ha logrado convertirse en un vídeo viral. Millones de personas lo van a ver.

¿Son más eficaces los anuncios de la DGT “lights” o los bestias? ¿Eres de los de “Fumar perjudica gravemente tu salud” o los de la foto de una persona agonizante por culpa del tabaco? ¿Estamos anestesiados y de vez en cuando hay que golpearnos con cosas así? 

No creo que exista una única verdad, pero sí sé que hay otra manera de llegar al mismo sitio sin remover tanto. Sí, es posible, pero cuesta. Mucho. Mucho más. En ingenio. En creatividad. En riesgo.

Una de las mejores muestras en ese sentido nos llega desde Melbourne. Dumb ways to die es la campaña que realizaron para concienciar a los usuarios de tren de esta ciudad australiana de tener precaución al usar este transporte.

Maneras estúpidas de morir es un vídeo divertido, gracioso, viral, eficaz. Y eso que habla de que si haces el tonto en un tren puedes terminar despedazado y descuartizado. Con un tema como ése, logran hacer algo divertido. Lo juro. ¿Cómo? Así:

¿Y tú que crees? ¿Es necesario hacer un vídeo bestia para impactar?

PD. (Pero no menos importante…): Gracias a Javier García San Vicente por ponerme en la pista de este último vídeo en su Curso de Marketing Viral y compartir su conocimiento. ¡Aprendimos mucho!

 

 

 

 

 

Utilizan la crueldad contra un niño para concienciar

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: