¿Necesita un fontanero comunicación?

La pregunta suena extraña, lo sé. Me la formularon hace muy poco en una institución dedicada a la promoción y formación de empresas. Tenían a la vista un curso de emprendimiento para electricistas y fontaneros y se preguntaban si podía serles útil ofrecerles el reparador expressconocimiento sobre comunicación. Y la respuesta es SÍ. Sí hasta el infinito.

TODOS necesitamos comunicar, diferenciarnos, trasladar nuestro mensaje. Importa tanto diseñar el modelo de negocio como elegir el modo de mostrarlo a los demás.

TODOS debemos marcar la diferencia y darnos a conocer, y un fontanero o electricista también. ¿Por qué iba a ser diferente? Trabajan en un sector tocado por la crisis donde hay una gran competencia y un no menor intrusismo. Osea, están en igual situación que médicos, abogados o esteticistas, por mencionar otras profesiones. 

Y ante esta situación, uno debe lanzar un mensaje, su mensaje, y hacer que los demás le escuchen. Llamar la atención. Si Querida!! Maridos a Domicilio-maridosEl humor les ha valido para Marido a domicilioello a los “maridos a domicilio” que, con gracia, logran que sonrías ante la ocurrencia y tengas más posibilidades de marcar su número.

Un anuncio tipo, que deja el riesgo para los demás, no llega. Creo sinceramente que hay que huir del clásico “Realizamos todo tipo trabajos y reparaciones en el hogar, locales comerciales y obra nueva”. Porque uno se queda como estaba: frío.

Pero además, hay otras fórmulas para darse a conocer. ¿Tiene un fontanero que estar en facebook? ¿Escribir un blog?¿Compartir parte de su conocimiento a través de vídeos? Déjame que responda a la gallega: ¿y por qué no?. Depende de su público y de qué quiera conseguir, pero sin duda pueden ser cauces que le acerquen a posibles clientes.

Hay excelentes ejemplos de ello, como el caso de Fontanería Grillo que además de aparecer en primer lugar cuando introduces en Google “blog de fontanería”, te coloca en primera plana su número de teléfono en cuanto entras a su blog.

En Youtube puedes encontrar tutoriales dedicados a cómo hacer pequeños trabajos de fontanería o electricidad. Algunos están realizados por aficionados, pero si tú eres un profesional, puedes demostrarlo a través de la grabación de varios vídeos. En esto, como en todo, existe el miedo a compartir demasiado: “Si se lo enseño, terminará haciéndolo él y no me contratará”, pero es esencial superar ese miedo. Compartir parte del conocimiento y mostrar que uno realmente es un experto, te hace crecer también a los ojos de los demás. Yo podré intentar desatascar una tubería, pero no me meteré en líos mayores (a riesgo de inundar mi casa) y querré confiar en un profesional de verdad. Si me has transmitido esa confianza, las dudas quedarán disueltas. Y te llamaré ipso facto.

Por ello creo que es esencial que, tengas la profesión que tengas,  al menos te plantees cómo vas a dar a conocer tu negocio, qué vas a hacer, qué canales vas a elegir. Y que no descartes Internet, porque la red puede ofrecerte mucho y puede llegar a ser el gran altavoz que buscas.

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