Cómo defender nuestra postura con respeto

A8hí va, pero como… ¿todavía se hace eso? ¿De verdad que es posible defender una postura con respeto? Porque encendiendo la tele o la radio, parece algo totalmente inviable y más aún ahora que seguimos de campaña electoral  sæcula sæculorum.

Para esto, como en otras lides, los políticos, son unos artistas. Saben defender a capa y espada su postura, pero eso sí, más de la mitad de las veces, se olvidan del respeto. Y prácticamente siempre, se olvidan de escuchar.

Pero ahí están los frikis de los programas del corazón y los contertulios de las radios, para que no se sientan solos. ¿Habéis escuchado o visto alguna vez un debate en el que alguien convence a otra persona?

Ojo que la pregdefender una posturaunta tiene miga. La repito: ¿Habéis escuchado o visto alguna vez un debate en el que alguien convence a otra persona? Y la respuesta es muy fuerte, porque es muy probable que jamás lo hayamos vivido.

Y entonces, señores, ¿para qué tanto gasto de saliva? ¡Ahorremos, que estamos en crisis!

Tanto hablar, tanto hablar, “pá ná”. Y eso que defender una postura no implica necesariamente convencer a los demás o llevárnoslos a nuestro terreno. Pero hablar sin escuchar tampoco sirve de nada.

Si no existe la mínima posibilidad de que alguien se mueva ni siquiera un milímetro, sobran las palabras.

Ya ves, sumergida en todas estas reflexiones ando desde que me llegara la propuesta de Civivox de hablar de asertividad y de cómo defender nuestra postura con respeto. La charla es este lunes 22 de febrero a las 7 de la tarde en Civivox San Jorge de Pamplona y lo cierto es que ¡sigo buscando respuestas!

Recuperando el optimismo, ¡por supuesto que es posible! Pero tenemos que desintoxicarnos de muchas de las situaciones que vivimos a diario y no sólo en los medios, sino en nuestro roce habitual con la gente que nos rodea.

Para lograr defender nuestra postura, necesitamos contar con varias premisas:

  • La primera, es tenerla: ¿sabemos realmente lo que queremos? ¿Qué pensamos? ¿Cuál es nuestra opinión? Parece sencillo este punto, pero en demasiadas ocasiones se nos olvida preguntarnos qué es lo que deseamos o pensamdefender una posturaos.
  • Debemos ser muy conscientes de que tenemos derecho a expresar lo que sentimos. Y esto está muy ligado con la autoestima… Si nos apreciamos, lograremos entender de un modo más sencillo que nuestra opinión cuenta y nos resultará más fácil mostrarlo con naturalidad a los demás.
  • No siempre tenemos que estar de acuerdo con los demás o convencerles. Hay momentos en la vida en que a lo único que podemos aspirar es a no compartir la misma opinión. Y no pasa nada.
  • Importa el lugar, el momento, la compañía… Cuida el instante en el que vas a decir aquello que es tan importante para ti. Influye, y mucho, en cómo llega el mensaje.
  • ¿Y qué decir de las palabras? Pensar en qué vas a decir y cómo es esencial. Te ayudará a estar más tranquilo o tranquila y a descartar expresiones o comentarios que puedan herir a la otra persona.
  • Porque ahí llega la clave… la raíz de todo es el respeto a los demás y eso implica tratar de ponerse en su lugar, valorar aquello que nos transmiten y ser capaces de expresar nuestros sentimientos u opiniones de una forma no hiriente. A veces, el contenido de un mensaje duele. Es imposible decirle a alguien que no le quieres sin hacerle daño. Pero es por ello aún más importante hacerlo desde el máximo respeto y comprendiendo su dolor. Los juzgados están llenos de despidos mal hechos. Perder un trabajo es doloroso, pero que te lo digan de malas maneras, lo único que provoca es rabia, indignación… y sed de justicia y venganza.

¡Queda mucho por decir! Si te interesa saber más, si te apetece y puedes, te espero este lunes 22 de Febrero en Civivox San Jorge. Las invitaciones se reparten a partir de las 6 de la tarde. Eso sí, vuelan, así que si lo tienes claro… ¡que no se te pase la hora! Será un gustazo compartir charla contigo. ¡Abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: